jueves, 26 de mayo de 2016

Prevenir una violación depende de…. Un silbato?


Ok, entre todas las cosas absurdas que podrían  merecer un espacio, esta gano el premio mayor, es demasiado indignante la propuesta del gobierno de la ciudad de México para combatir el acoso sexual que sufren las mujeres en la vía publica.

Es enserio? Un silbato? Por favor, si no pretenden atender las miles de denuncias, al menos no lo conviertan en burla.

En que miserable cerebro sin usar cabe la idea de que con un silbatazo los índices de acoso y violencia sexual van a disminuir? Ok, podríamos pensar que serviría de alerta ante un ataque, pero si los elementos de seguridad pública son deficientes, de que sirve ir por la vía pública silbando?
Y aunque esto fuera una buena idea (imaginemos que así es) de verdad van a atender la gama de chiflidos que se oyen por toda la ciudad?

Señores, a diario se presentan cientos de denuncia por acoso, y pocas son atendidas. En el metro de la ciudad de México se dan cientos de casos y aunque no todos son denunciados, los que sí lo son no pasan de ser ignorados por el personal de seguridad de las instalaciones correspondientes. Las respuestas que dan los elementos de seguridad han llegado a ser cínicas y burlonas: “Ni es para tanto, esto pasa diario” “es bastante común, ni le hagas caso” “Pues que quieres que haga?” Y si así van a responder ante las denuncias que se generen por los dichosos silbatos, de que nos sirven estos?
Y de hecho, si este silbatito cae en manos de una fanática feminazi, la particular arma se va a convertir en motivo de chantaje, porque no va a faltar la desubicada que pretenda usarlo para denunciar al viento que toco su cabello, o al ciego que no le quita la mirada de encima.

Además, los índices de acoso varían dependiendo la zona, es evidente y bastante lógico que en zonas de clases menos privilegiadas (que somos casi todos) el problema sea una cuestión más alarmante, ya que prácticamente no hay lugar seguro.

Por si lo anterior fuera poco, el acoso no es meramente hacia el género femenino, este problema  abarca ambos géneros y cualquier rango de edad (degenerados hay de muchos tipos) cual sería su propuesta? Repartir un silbato a cada habitante? Dividir espacios en zonas especificas para transeúntes femeninos y masculinos? La mitad del metro para hombres, y la mitad para mujeres. Por favor, las medidas contra el acoso no son suficientes.

Ahora, la culpa de esta situación no es enteramente del gobierno de cualquier estado, porque la educación de los individuos se da en el hogar (o al menos, de la mayoría) y es ahí donde se forman las ideas y costumbres de una persona, además de la intervención del colegio y comunidad durante la infancia y etapa adolescente. Si se pretende erradicar el acoso sexual y la violencia el primer paso se da en el entorno familiar, donde la responsabilidad es completamente de los padres de familia encargados de educar a los infantes a su cargo. No nos podemos quejar de los silbatos si no nos preocupamos por la forma en que educamos a los futuros ciudadanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario